Noticias con sentido cristiano para una opinión pública más humanizada y respetuosa
de la dignidad de cada persona

martes, 5 de abril de 2011

Más de 1300 personas en el Encuentro Pastoral de la Arquidiócesis

El sábado 12 de marzo se realizó el Encuentro Pastoral de la Arquidiócesis de Córdoba que tuvo por lema: "En Jesús somos hijos, nos hacemos hermanos y ciudadanos, nos comprometemos".
Más de 1.300 participantes colmaron las instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción de las Hermanas Concepcionistas, ubicado en el barrio Bajo Galán, entre sacerdotes, laicos y jóvenes representantes de las comunidades parroquiales, educadores de instituciones educativas católicas, miembros de movimientos y asociaciones laicales, integrantes de las comisiones diocesanas, y congregaciones de religiosos y religiosas de la arquidiócesis.
La animación estuvo a cargo de Frank Leder y Patricia Cardo, y los jóvenes del movimiento Partida, que le dieron el clima de alegría al encuentro.
La jornada se inició por la mañana. El ingreso de la bandera nacional y los trabajos realizados en encuentros anteriores, precedieron monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, quien invitó una vez más a "profundizar en la espiritualidad del Plan Pastoral", que "comienza como experiencia y opción por Cristo y se proyecta en nuestros actos". En este sentido, monseñor Ñáñez agregó que "los resultados no dependen sólo de nuestro hacer y de una planificación, sino de la profundidad del encuentro con Jesús. Sin Él no se hace nada".

Reflexión
Siguió la oración inicial y luego se abrió el espacio a una reflexión a cargo del presbítero Roberto Álvarez sobre el tema "Comunidad y Patria ¿Lugar para el poder o camino de servicio?”, que sirvió para introducir a los participantes en los temas centrales de la jornada.
Seguidamente se realizaron trabajos en grupos (se conformaron 60 en total), en los que se desarrollaron consignas referentes a los temas: ciudadanía y participación, bien común, derechos humanos, destino universal de los bienes, trabajo humano, democracia y medio
ambiente y las conclusiones se volcaron en propuestas concretas y compromisos personales sobre estos temas. El propósito de este intercambio grupal sobre temas tan amplios, no fue agotar aquí la reflexión y la puesta en común, sino iniciar el debate para luego dar continuidad y enriquecer en las comunidades, según señaló el presbítero Walter Gómez, vicario de Pastoral de la arquidiócesis. El Encuentro Pastoral cerró con la adoración al Santísimo a quien se le ofrecieron los compromisos personales asumidos a partir de los trabajos del día.